Colegio Santa Rosa en Huesca, España

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martes, 10 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

La educación preescolar es tan relevante que merece la pena reflexionarla y sobre todo difundirla, para que los padres tomen conciencia y no priven a sus hijos de la misma. 
Vale la pena distinguir la educación inicial, que atiende a chiquitos de 0 a 3 años 11 meses, de la educación preescolar que atiende a niños de 4 años a 6 años de edad. Cada una de estas etapas tiene su propia
razón de ser y sus propios objetivos. Aunque es de los 0 a los 6 años cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje
En la educación preescolar el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo. 
Un centro de educación preescolar, además de ofrecer actividades estructuradas en un ambiente controlado, puede ayudar a detectar anomalías físicas o psíquicas, que podrán ser canalizadas y tratadas a tiempo por especialistas
Es también en preescolar donde los niños empiezan a dejar de lado su egocentrismo porque se dan cuenta de que el mundo no gira alrededor de ellos y que hay otras personas a las que debe considerar y respetar. Es el lugar donde aprenden a ser más independientes y autosuficientes porque no están los padres para ayudarlos, por tanto, no les queda más remedio que hacerse cargo de sus propias cosas y aprender a hacerlo solos o bien a pedir ayuda. Además de todo, en el área cognoscitiva, los niños terminan el preescolar sabiendo leer, escribir y calcular operaciones sencillas. 
Por otro lado, el hecho de que se agregue el aprendizaje del inglés o de cualquier otro idioma, le agrega un plus al programa, dado que los niños en esta etapa es cuando mejor aprenden una segunda lengua. De manera que pueden llegar a la primaria con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que les ayudarán a enfrentarla de la mejor manera. Los que somos maestros notamos una gran diferencia entre los alumnos que cursaron este nivel y los que llegaron a la primaria sin estos aprendizajes.
El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”. María Montessori 

Petra Llamas GarcíaPublicado en La Jornada de Aguascalientes el 6 de julio del 2012. petrallamasgarcia@hotmail.com, Twitter: @petrallamas


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